+57 311 3299178 | accionparavivir@accionparavivir.org

Ubicación Geogràfica

Latitud: 10.9833333

Longitud: -74.3333333

UFI: -599982
UNI: -821086

UTM: WT71

JOG: NC18-07

Tasajera es un corregimiento del municipio de Pueblo Viejo, en el departamento de Magdalena, dominado por la pobreza y hoy con una gran paradoja: Sus habitantes están rodeados por el Mar Caribe y la Ciénaga Grande, pero no tienen agua para beber; el agua salada abunda, pero el agua dulce es casi una ilusión.

Estas casas humildes, algunas construidas sobre palafitos y donde la suciedad y el color gris abundan, nunca han tenido servicio de acueducto y el agua les llega en carro tanques una vez a la semana.

 Como aspecto de importancia ambiental podemos resaltar un sistema natural conformado por la Ciénaga Grande de Santa Marta, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO, y Reserva de la Biosfera según Convenio RAMSAR, además del Parque Nacional Isla de Salamanca, El Mar Caribe y un extenso Santuario de Flora y Fauna, y por otro lado las inmensas reservas de Manglares que convierten al sector en una fuente Ictio-faunica de gran importancia.

De igual forma la deforestación de los mangles hace que las aguas se recalienten y se alejen las lluvias todos estos factores externos han permitido que la única fuente natural del Municipio de Puebloviejo y de Colombia se vea afectada en la disminución de las especies nativas de la Cienaga grande del Magdalena, otras de las causales son los métodos inadecuados de pesca, como el boliche zangarreo, el barbasco, las mantas de arrastre (changas) y la dinamita.

En cuanto a las zonas verdes, estas son casi inexistentes en el Municipio, ya que no hay espacios destinados para ello, debido a la aridez del suelo y a la salubridad del terreno.

El Municipio de Pueblo Viejo a pesar de estar ubicado geográficamente en una zona altamente paisajística, y de poseer recursos naturales y ecológicos tan importantes como la Ciénaga Grande Santa Marta, Parque Nacional Salamanca y las Playas del Mar Caribe no  ha activado la explotación  del turismo en la Región.

A nivel de vías el Municipio se abastece por la vía Troncal del Caribe, como fuente primaria de circulación terrestre, pero dentro del Municipio aún no se encuentran organizadas las vías de acceso primarias y secundarias, ni pavimentadas.

Teniendo en cuenta toda esta problemática de la región, y que la población infantil es la mas afectada, la Fundacion Accion Para Vivir, tiene un reto importante para empezar aportar recursos físicos, económicos y humano, para ayudar a la población infantil a tener una mejor calidad de vida, atravès de una buena alimentación y enseñándoles la importancia de cambiar su forma de pensar como personas emprendedoras, que desde temprana edad puedan empezar a desarrollar ideas, y tener las herramientas necesarias para pensar como grandes emprendedores, forjadores de Futuro para su Region.